lunes, 21 de septiembre de 2009

Base De Datos

INTRODUCCION

De forma sencilla podemos decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.
- La idea en general es que tratando con una colección de datos que cumplen las siguientes propiedades:
- Están estructurados independientemente de las aplicaciones y de soporte de almacenamiento que los contiene.
-Presentan la menor redundancia posible.
- Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones.


BASE DE DATOS
Una base de datos es como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Desde el punto de vista en informática una base de datos es un sistema formado por un conjunto almacenado en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
REQUERIMIENTOS DE LA BASE DE DATOS:
Los requerimientos para una base de datos es aquel que incorpora las tareas que el análisis del requerimiento del software.
Requerimientos administrativos: Este se requiere para el desarrollo de sistemas de bases de datos. La base de datos es una disciplina organizada , un método mas que una herramienta o una tecnología.
Elementos claves de organización en un ambiente de Bases de Datos:
Sistema de administración de una base de datosTecnología de administración de la base de datosUsuariosPlaneación de información y tecnología de modelaje

Características de las bases de datos:
Una base de datos contiene entidades de información que están relacionadas con la organización y asociación. La lógica de una base de datos se define mediante un esquema que representa las definiciones de las relaciones entre las entidades de información. La física de una base de datos depende de la configuración del hardware residente.
Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo es importante conocer la forma en que están estructuradas las bases de datos y su manejo.
Ambiente moderno de base de datos:
La tecnología de las bases de datos pueden eliminar problemas creados por la organización tradicional de archivos. Una definición más avanzada de bases de datos dice que es una colección de datos organizada para dar servicios eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes.

2. OBJETIVOS DE UNA BASE DE DATOS:
Tablas: Esta es una unidad donde creamos un conjunto de datos en una base de datos y aquellos datos se organizaran en columnas verticales y se definirán sus características y campos.
Consultas: aquí se definen preguntas formuladas a las bases de datos con el propósito presentar la información como resultado de diferentes formas.
Formulario: Es un elemento en forma de ficha en la cual permite la gestión de los datos de una forma visible y más atractiva.
Informe: Permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.
Macro: Conjunto de instrucciones que se pueden almacenar tareas repetitivas.
Módulo: programa de instrucciones en lenguaje Visual Basic
3. Conceptos básicos de una base de datos:
Campo: La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que en dicho campo, esta puede ser:
· Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
· Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
· Numérico: para introducir números
· Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha/hora
· Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario
· Auto numérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
· Sí/No: Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
· Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
· Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
· Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
· Registro: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.

Propiedades generales de los campos:
- Tamaño del campo: Este permite establecer la longitud máxima de un campo de texto numerico. Los tipos de campos son texto, numerico y contador.
- Formato: Permite la apariencia de la presentación de los datos. Los tipos de campos son todos excepto Ole y Memo
- Lugares decimales: permite especificar el numero de cifras decimales para mostrar los números. Los tipos de campos numerico y moneda.
- Mascara de entrada: Permite controlar y filtrar los caracteres o valores que los usuarios introducen en un control de cuadro de texto, evitando errores y facilitando su escritura. Los tipos de campos son texto, numerico, fecha/hora y moneda.
- Titulo: Permite definir una etiqueta de campo predeterminada para un formularios o informe. Los tipos de campos son todos.
- Valor predeterminada: Introduce en el campo un valor cuando se agregan nuevos registros. Los tipos de campos son todos, excepto OLE y contador
- Regla de validación: Permite escribir la condición que deben satisfacer los datos introducidos para ser aceptados. Los tipos de campos son todos, excepto OLE y contador.
- Texto de validación: Define el texto del mensaje que se visualiza cuando los datos no cumplen las condiciones enumeradas en la regla de validación. Los tipos de campos todos excepto OLE y contador.
- Requerido : Permite especificar si es necesario que exista un valor en un campo. Los tipos de campos son todos excepto contador
- Permitir la longitud de cero: Permite especificar si una cadena de longitud cero es una entrada válida para el campo. Los tipos de campo son texto y memo
- Indexado: Define un campo como índice o campo clave. Los tipos de campo son Texto, numérico, contador, fecha/hora

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